Causa nº 668/2009 (Casación). Resolución nº 668-2009 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 23 de Abril de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 57261369

Causa nº 668/2009 (Casación). Resolución nº 668-2009 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 23 de Abril de 2009

JuezGabriela Pérez P.,Guillermo Silva G.,Patricio Valdés A.,Maricruz Gómez De La Torre.,Nelson Pozo S.
Sentido del falloRECHAZA CASACION EN EL FONDO
Corte en Segunda Instancia
Fecha23 Abril 2009
Número de registrorec6682009-cor0-tri6050000-tip4
Partes SANTIBAÑEZ MARTINEZ JORGE CON EMPRESA CONSTRUCTORA DESCO
Número de expediente668-2009
Tipo de proceso(Trabajo) Casación Fondo
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)

Santiago, veintitrés de abril de dos mil nueve.

Vistos:

En estos autos rol N° 2.387-2006 del Primer Juzgado de Letras de Valparaíso, don J.S.M. interpuso demanda indemnizatoria en juicio ordinario por responsabilidad contractual en contra de su ex empleador Empresa Constructora Desco S.A., representada legalmente por don R.A.M.; y, subsidiariamente, en los términos del artículo 64 del Código del Trabajo en contra de Inacap, representada por don G.P.O.; a fin de que acogiéndose ésta, se condene a las demandadas, en las calidades invocadas, al pago de las indemnizaciones que reclama o las que se determinen, todo con reajustes, intereses y costas.

La demandada principal, evacuando el traslado conferido, opuso excepciones y, en cuanto al fondo, solicitó el rechazo de la demanda por las razones que expone.

La demandada subsidiaria no evacuó el trámite de la contestación de la demanda.

En sentencia de nueve de junio de dos mil ocho, escrita a fojas 157 y siguientes, el Tribunal de primer grado rechazó las excepciones de incompetenc ia, ineptitud del libelo y de prescripción; en cuanto al fondo, acogió la demanda y condenó a la Empresa Constructora Desco S.A., a pagar al actor por los perjuicios sufridos a causa del accidente del trabajo, a las siguientes sumas: a) $110.000 por daño emergente; b) $3.774.840 por lucro cesante y c) $18.000.000 por daño moral, con los reajustes e intereses establecidos en el motivo décimo octavo. En todo lo demás pedido, la demanda fue rechazada y dispuso que cada parte debía soportar el pago de las costas.

El demandado recurrió de casación en la forma y apeló y el demandante se adhirió. La Corte de Apelaciones de Valparaíso, en fallo de dos de diciembre del año pasado, que se lee a fojas 217, rechazó el recurso de casación en la forma y revocó la sentencia, en cuanto por ella se dispuso que cada parte debía soportar las costas y, en su lugar, decidió condenar en costas a la parte demandante (sic). Se confirmó en lo demás la aludida sentencia con declaraciEl demandado recurrió de casación en la forma y apeló y el demandante se adhirió. La Corte de Apelaciones de Valparaíso, en fallo de dos de diciembre del año pasado, que se lee a fojas 217, rechazó el recurso de casación en la forma y revocó la sentencia, en cuanto por ella se dispuso que cada parte debía soportar las costas y, en su lugar, decidió condenar en costas a la parte demandante (sic). Se confirmó en lo demás la aludida sentencia con declaración que se elevó a $22.000.000 la suma que la demandada Constructora Desco S.A., debía pagar al actor por concepto de daño moral.

En contra de esta última sentencia, la demandada deduce recurso de casación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR