Causa nº 45319/2017 (Recusación). Resolución nº 4 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 27 de Diciembre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 700050753

Causa nº 45319/2017 (Recusación). Resolución nº 4 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 27 de Diciembre de 2017

Corte en Segunda Instancia- C.A. de Valparaíso
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
Rol de ingreso en primera instanciaT-3-2017
Fecha27 Diciembre 2017
Número de expediente45319/2017
Rol de ingreso en Cortes de Apelación616-2017
PartesMELO / PÉREZ COTAPOS
Sentencia en primera instancia- 1º JUZGADO DE LETRAS DE QUILLOTA
Número de registro45319-2017-4

Santiago, veintisiete de diciembre de dos mil diecisiete. Vistos y teniendo presente:

Primero

Que el abogado señor Alex Quiroz Moreira, por la demandante en causa ingreso corte N° 616-2017 de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, sobre recurso de nulidad laboral, deduce incidente especial de recusación respecto del ministro titular de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, señor P.M.S., fundado en la causal prevista en el numeral 15 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales.

Segundo

Que la recusación cuya declaración se pretende aparece fundamentada en la constancia dejada por el propio Ministro señalado, quien declaró afectarle la causal de recusación antes mencionada, como consta en el certificación cuya copia se agrega.

Tercero

Que las causales de inhabilidad establecidas en la ley, sea como implicancias o recusaciones, tienen como objeto el resguardo del principio de la imparcialidad que siempre, y en los casos que a los jueces les toca resolver, deben observar en el ejercicio de la jurisdicción. Pues bien, aquéllas apuntan a controlar los móviles del juez frente a influencias extrañas al Derecho y antecedentes provenientes del proceso, lográndose el objetivo, en tanto el juez, de oficio o a petición de parte, se abstenga de conocer y resolver aquellos casos en que concurran los presupuestos que configuran dichas inhabilidades. En tal evento, verán los justiciables satisfecho y cumplido el principio de imparcialidad del juez, frente a las partes como al objeto del proceso, asegurándose con ello que el caso de que se trate habrá de resolverse sólo y desde el Derecho, y especialmente, con obediencia a éste.

Quinto

Que, con el mérito de lo expuesto, aparece que se configura la causal se recusación esgrimida por el solicitante, debiendo el mencionado abstenerse de conocer y emitir pronunciamiento en la causa de que se trata.

Por estas consideraciones y normas legales citadas, se acoge la solicitud de recusación presentada respecto del ministro de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, señor P.M.S., y en consecuencia se declara que queda impedido de entrar al conocimiento de la materia de autos.

Cúmplase con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR