Causa nº 4783/2009 (Casación). Resolución nº 35455 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 14 de Octubre de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 68569052

Causa nº 4783/2009 (Casación). Resolución nº 35455 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 14 de Octubre de 2009

JuezJulio Torres A.,Rosa María Maggi D.,Patricio Valdés A.
MateriaDerecho Civil
Número de registrorec47832009-cor0-tri6050000-tip4
Fecha14 Octubre 2009
Número de expediente4783/2009
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesMiranda Gonzalez Noelia con Miranda Fuenzalida

Santiago, catorce de octubre de dos mil nueve.

Vistos:

En estos autos, Rit N°C-2994-2008, Ruc 0820201221-4 del Juzgado de Familia de Rancagua, por sentencia de primer grado de treinta y uno de marzo de dos mil nueve, de estos antecedentes, se rechazó la acción de reclamación de paternidad deducida por doña N.O. y don D.A., ambos de apellidos M.G. y doña N.N.G.C., en representación de su hija menor de edad S.B.M.G. en contra de doña Á. delC.F.A. y de sus hijos don J.C., P.I., R.O., M.C., E. delC. y S.A., todos de apellidos M.F., en su calidad de herederos de don L.H.R.M.L., sin costas.

Se alzó la parte demandante y una Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua, con fecha ocho de junio del año en curso que se lee a fojas 26, con mayores fundamentos, confirmó el referido fallo.

En contra de dicha sentencia la demandante dedujo recurso de casación en el fondo, el que pasa a analizarse.

Se trajeron los autos en relación.

Considerando:

Primero

Que la recurrente denuncia la infracción de los artículos 19, 317 inciso segundo y 206 del Código Civil, argumentando, que los sentenciadores han incurrido en error de derecho al no aplicar al caso sub-lite la segunda de las disposiciones legales citadas, relacionándola equivocadamente con la última norma.

Señala que la conclusión acertada de acuerdo a una correcta interpretación de la normativa en cuestión, es que el inciso segundo del artículo 317 del Código Civil y con ello la posibilidad de dirigir la acción contra los herederos, es para los hijos en general y no sólo para el del hijo póstumo como lo consideran los jueces del fondo, existiendo jurisprudencia sobre la materia en el sentido que se ha aceptado la posibilidad de demandar a los herederos, reclamándose la filiación del padre fallecido.

Segundo

Que los jueces del fondo resolvieron rechazar la acción intentada por considerar que es improcedente debido a la falta de legitimación pasiva de los demandados, al no darse alguna de las situaciones del artículo 206 del Código Civil. En efecto, sostienen que aún cuando el derecho a reclamar filiación es imprescriptible, este se extingue con la muerte, en este caso del supuesto padre y que aún cuando el legislador en el inciso segundo del artículo 317 del Código Civil, permite dirigir acciones de filiación en contra de los herederos, esta posibilidad se encuentra limitada a los casos especialmente regulados en el artículo 206 del citado cuerpo legal, dentro de los plazos que la misma norma establece, es decir, al del hijo póstumo o al de aquél en que alguno de sus padres fallece dentro de los 180 días siguientes al parto.

Tercero

Que previo a resolver sobre la materia planteada en el recurso, resulta indispensable, formular algunas consideraciones en torno a la regulación y la evolución jurídica del estatuto filiativo. En este sentido, preciso es señalar que nuestro Código Civil, inicialmente distinguía entre hijos legítimos e ilegítimos, constituido este último grupo por los naturales o simplemente ilegítimos. La Ley N°10.271 si bien mantuvo las categorías señaladas, amplió el reconocimiento voluntario de hijo natural e introdujo el reconocimiento forzoso, limitándolo a determinados casos taxativos y de difícil acreditación. Así las cosas, la Ley 19.585, vigente a partir del 27 de octubre de 1999, introduce importantes cambios en materia de filiación, estableciendo la matrimonial y no matrimonial, terminando de esta manera, con las anteriores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR