Causa nº 23461/2014 (Casación). Resolución nº 100612 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Julio de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 577930230

Causa nº 23461/2014 (Casación). Resolución nº 100612 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Julio de 2015

JuezAndrea Muñoz S.,Ricardo Blanco H.,Héctor Carreño S.
Corte en Segunda InstanciaC.A. de Concepción
Fecha13 Julio 2015
Número de expediente23461/2014
Número de registro23461-2014-100612
Rol de ingreso en primera instanciaC-1539-2013
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesMONSALVE RUEDA LUIS CON MORALES FREDES MARIA.
Sentencia en primera instancia1º JUZGADO CIVIL DE TALCAHUANO
Rol de ingreso en Cortes de Apelación254-2014

Santiago, trece de julio de dos mil quince.

VISTOS:

En estos autos Rol Nº 1539-2013, seguidos ante el Primer Juzgado Civil de Talcahuano, compareció don L.E.M.R. deduciendo demanda de reclamación para poner término al goce gratuito del inmueble ubicado en Claudio Gay N° 3728, sector Población San Marcos, Comuna de Talcahuano, que interpone en contra de su ex cónyuge, de la que se encuentra actualmente divorciado, doña M.C.M.F., a través de procedimiento sumario.

Para fundar su demanda señala ser comunero en la citada propiedad, según se acredita mediante copia autorizada de la inscripción de dominio que rola a fojas 1.343 N° 1.064 del Registro de Propiedad del año 1996 del Conservador de Bienes Raíces de Talcahuano y de la sentencia de divorcio unilateral por cese de convivencia dictada en la causa RIT C190-2012, del Juzgado de Familia de Talcahuano.

Asevera que la demandada ejerce exclusivamente el goce gratuito de este bien común, sin permitir que el otro comunero pueda ejercer igual facultad y sin que su goce exclusivo se funde en ningún título especial, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el artículo 655 del Código de Procedimiento Civil solicita se declare terminado el goce gratuito exclusivo que tiene la demandada sobre el inmueble ya individualizado, debiendo restituir dicho goce en la medida y a quien corresponda dentro de tercero día de ejecutoriada la sentencia que se dicte, con costas.

Para fundamentar su demanda acompaña copia autorizada de la inscripción de fojas 1.343 N° 1.064 de Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Talcahuano del año 1996, que rola a fojas 5 y 5 vuelta, copia de acta de audiencia de juicio en causa RIT C-190-2012 del Juzgado de Familia de Talcahuano.

Por su parte la demandada no contestó la demanda en tiempo y forma, celebrándose el comparendo de rigor en su rebeldía, compareciendo a través de apoderado habilitado a las posteriores actuaciones del juicio.

Por sentencia de veintisiete de diciembre de dos mil trece de fojas 64 a 65, el juez del Tribunal acogió la demanda sin costas, poniendo término al goce gratuito exclusivo que tiene la demandada doña M.C.M.F. sobre el inmueble anteriormente individualizado, ordenando restituir igual goce al demandante don L.E.M.R. dentro de tercero día de ejecutoriada la sentencia.

En contra de esta determinación la demandada dedujo recurso de apelación a fojas 86 y una sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, por sentencia de veintitrés de julio de dos mil catorce, rolante a fojas 103, revocó el fallo de primer grado en la parte que ordena “restituir igual goce del inmueble al demandante”, por ser improcedente dicha devolución, y dispuso, en su lugar, que el “detentador exclusivo indemnice al postergado”, debiendo decidirse en la etapa de cumplimiento del fallo el monto y forma de pago.

En contra de esta última sentencia la misma parte demandada y apelante interpuso recurso de casación en la forma, fundado en la causal del artículo 7684, en relación con el artículo 1706, ambos del Código de Procedimiento Civil.

CONSIDERANDO:

PRIMERO

Que al fundamentar su pretensión invalidatoria, la recurrente aduce que el fallo cuestionado ha incurrido en la causal contenida en el numeral cuarto del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, al haberse extendido a puntos no sometidos a la decisión del tribunal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR