Causa nº 974/2013 (Casación). Resolución nº 15637 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 12 de Marzo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 435898806

Causa nº 974/2013 (Casación). Resolución nº 15637 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 12 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución12 de Marzo de 2013
MovimientoRECHAZA CASACION EN EL FONDO
Rol de Ingreso974/2013
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación115-2012 C.A. de Valparaíso
Rol de Ingreso en Primer InstanciaC-1061-2010 JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL VALPARAÍSO
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, doce de marzo de dos mil trece.

A fojas 102, tengase presente.

A fojas 104, dese cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 10 del Codigo de Procedimiento Civil, dentro de diez dias habiles.

A fojas 105, a lo principal y otrosi, tengase presente.

Vistos y teniendo presente:

Primero

Que, en conformidad con lo dispuesto en el articulo 782 del Codigo de Procedimiento Civil, se ordeno dar cuenta de la admisibilidad del recurso de casacion en el fondo deducido por las terceristas a fojas 89.

Segundo

Que la recurrente acusa la vulneracion de los articulos 5182 del Codigo de Procedimiento Civil; 4DEG letra a) de la Ley Nº 20.378 y 700, inciso primero, del Codigo Civil, argumentando que la infraccion se produce al resolver que no se encuentra acreditado que se haya producido el apoderamiento de los bienes embargados, en circunstancias que existen medios de prueba que permiten tener por demostrado que el dinero del subsidio se encontraba en posesion de las terceristas, segun los elementos de conviccion que examina y de los que extrae sus propias conclusiones.

Tercero

Que, en la sentencia cuestionada, como lo reconoce la recurrente, se fijo como hecho que no se encuentra acreditado el apoderamiento del dinero retenido por parte de los terceristas y, ademas, que no se observa con claridad la calidad de terceros de quienes comparecen demandando, en consecuencia, la recurrente se limita a contrariar los hechos asentados e intenta modificarlos, desde que alega que se ha probado que el dinero se encontraba en posesion de sus representadas. Tal planteamiento no se corresponde con los objetivos del recurso intentado, a traves del cual se pretende fijar el recto sentido y alcance de las leyes sustantivas aplicadas a la solucion de la litis, sin que sea admisible por su intermedio la alteracion de los presupuestos facticos establecidos, salvo que en ese establecimiento los jueces del grado hayan infringido las leyes reguladoras de la prueba, lo que, en la especie no ha sido asi denunciado por la recurrente.

Cuarto

Que, en consecuencia, el presente recurso debe ser desestimado en esta etapa de tramitacion, por adolecer de manifiesta falta de fundamento.

Por estas consideraciones y normas legales citadas, se rechaza el recurso de casacion en el fondo interpuesto a fojas 89 por las terceristas, contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR