Causa nº 4677/2017 (Queja). Resolución nº 126927 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 5 de Abril de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 676576201

Causa nº 4677/2017 (Queja). Resolución nº 126927 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 5 de Abril de 2017

Fecha de Resolución: 5 de Abril de 2017
Movimiento:RECHAZADO RECURSO DE QUEJA
Rol de Ingreso:4677/2017
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:272-2016 - C.A. de Temuco
Rol de Ingreso en Primer Instancia:O-13-2016 - JUZGADO DE LETRAS DE VILLARRICA
Emisor:Sala Cuarta (Mixta)
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, cinco de abril de dos mil diecisiete. Al escrito folio 24071: téngase presente.

Al escrito folio 24070: a lo principal, téngase presente; al otrosí, a sus antecedentes.

Vistos y teniendo presente:

Primero

Que el abogado señor Juan Antonio Orozco Vera, en representación de don H.A.O.P., en los autos caratulados “O. con Municipalidad de Villarrica”, Rit O-13-2016 del Juzgado de Letras del Trabajo de Villarrica, dedujo recurso de queja en contra de los integrantes de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministros señores J.G.C. y L.A.O.A. y abogado integrante señor Ricardo Andrés Fonseca Gottsschalk, por haber dictado con falta o abuso grave la resolución de veintiséis de enero de dos mil diecisiete, por medio de la cual confirmaron aquella que declaró la caducidad de la acción de nulidad de despido.

Segundo

Que, informando los jueces recurridos, expresan que comparten las razones por las cuales el juez de base declaró la caducidad de la acción, teniendo en consideración que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 447 del Código del Trabajo, debe ser declarada desde el momento en que el tribunal tenga noticias de los antecedentes que la conforman, lo que se produjo cuando se trajo a la vista, a petición de la parte demandante, la causa de tutela laboral seguida entre las mismas partes, de manera que correspondía proceder de oficio independientemente de la etapa procesal en que se encontraba el juicio.

Tercero

Que, conforme al artículo 545 del Código Orgánico de Tribunales, el recurso de queja solamente procede cuando en la resolución que lo motiva se haya incurrido en falta o abuso constituidos por errores u omisiones, manifiestos y graves.

Cuarto

Que, en el presente caso, el mérito de los antecedentes no permite concluir que los jueces recurridos -al decidir como lo hicieron- hayan incurrido en alguna de las conductas que la ley reprueba y que sea necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte. En efecto, el recurso gira en torno a la interpretación que los sentenciadores hicieron de las normas que rigen la renuncia de las acciones laborales, al tenor de lo dispuesto en los artículos 447 y 489 del Código del Trabajo, la que impugna.

Al respecto cabe señalar que, como ha dicho reiteradamente este tribunal, el proceso de interpretación de la ley que llevan a cabo los juzgadores en cumplimiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA