Causa nº 1126/2008 (Casación). Resolución nº 13000 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 22 de Mayo de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 41112508

Causa nº 1126/2008 (Casación). Resolución nº 13000 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 22 de Mayo de 2008

Fecha de Resolución:22 de Mayo de 2008
Movimiento:RECHAZADAS CASACIÓN FORMA Y FONDO
Rol de Ingreso:1126/2008
Emisor:Sala Cuarta (Mixta)
RESUMEN

Despido injustificado. Casación en el fondo. Errores alternativos o subsidiarios. Falta de requisitos carta de despido y extemporaneidad alegaciones contestación a la demanda. El recurso intentado por la demandante se ha desarrollado sobre la base de estimar que se habrían cometido errores alternativos o subsidiarios, todos como fundamento para que pueda prosperar la acción por despido... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, veintidós de mayo de dos mil ocho.

Vistos:

En autos rol Nº 24-2005, del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, don E.R.P.M. deduce demanda en contra de doña F.H.C.C., a fin que se declare que su despido fue injustificado y nulo y condene a la demandada al pago de las prestaciones reclamadas.

La demandada contestó la demanda y solicitó su rechazo por las razones que expone.

El tribunal de primera instancia, en fallo de dieciocho de julio de dos mil siete, escrito a fojas 123 y siguientes, acogió la demanda únicamente en cuanto condenó a la demandada al pago de feriado legal por los últimos dos años trabajados, asignaciones de colación, movilización, pérdida de caja y familiar, con las actualizaciones del artículo 63 del Código del Trabajo, sin costas. En lo demás solicitado, rechazó la referida demanda.

La demandante recurrió de casación en la forma y apeló y se alzó la demandada. En cuanto al recurso de casación en la forma se declaró desierto al no haberse hecho parte el recurrente dentro del plazo legal. Respecto de los demás recursos, una de las salas de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en sentencia de nueve de enero del año en curso, que se lee a fojas 167, revocó el fallo de primer grado en cuanto dio lugar al pago del feriado, asignaciones y pérdida de caja, decidiendo en cambio que ellas quedaban rechazadas. En lo demás apelado, confirmó el referido fallo.

En contra de este último fallo, la demandante recurre de casación en la forma y en el fondo, aduciendo las infracciones de ley que señala y solicita se revoque la sentencia impugnada y se dicte la que corresponda con arreglo a derecho.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

  1. En cuanto al recurso de casación en la forma:

Primero

Primero: Que la demandante dedujo recurso de nulidad formal, fundándose en la causal 5° del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, en relación con el numeral cinco del artículo 458 del Código del Trabajo, esto es, falta de las consideraciones de hecho y de derecho que sirvan de fundamento al fallo.

Segundo

Que la recurrente expresa que la sentencia de segundo grado, revocatoria de la de primera, rechazó el cobro de las prestaciones que ésta le había reconocido, eliminando al efecto las consideraciones que el juez a quo había dado para conceder tales prestaciones; sin embargo, la sentencia de la Corte de Apelaciones no contiene ninguna consideración de hecho ni de derecho que pueda servir de fundamento a la decisión para denegar tales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA