Causa nº 5600/2008 (Casación). Resolución nº 5600-2008 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 25 de Noviembre de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 55550179

Causa nº 5600/2008 (Casación). Resolución nº 5600-2008 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 25 de Noviembre de 2008

JuezPatricio Valdés A.,Carlos Künsemüller L.,Gabriela Pérez P.,Roberto Jacob Ch.,Ricardo Peralta V.
Sentido del falloRECHAZA CASACION EN EL FONDO
Corte en Segunda Instancia
Fecha25 Noviembre 2008
Número de registrorec56002008-cor0-tri6050000-tip4
Partes AEROLINEA PRINCIPAL CHILE S.A. CON SUAREZ SALVO CYNTHIA
Número de expediente5600-2008
Tipo de proceso(Trabajo) Casación Fondo
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)

Santiago, veinticinco de noviembre de dos mil ocho.

Vistos:

En autos rol Nº 248-07 del Tercer Juzgado del Trabajo de Santiago, la empresa Aerolínea Principal Chile S.A., representada por don Rolando Musiet Talguia, solicita se conceda autorización judicial para despedir a doña C.S.S., por encontrarse amparada por fuero maternal y haber sido contratada a plazo fijo, cuyo vencimiento se estableció para el 4 de marzo de 2007.

La demandada, contestando el traslado, pide se rechace la solicitud, en atención a que resulta extemporánea, ya que el empleador estaba en conocimiento del estado de gravidez de la trabajadora desde más de un mes antes de la fecha de término del contrato de trabajo y sólo inicio el trámite luego de la reincorporación gestionada por la Inspección del Trabajo y de la negativa de la demandada a suscribir el finiquito ofrecido. Agrega que como la trabajadora continuó prestando servicios para el empleador, luego de vencido el plazo convenido, el contrato se transformó en indefinido, por lo tanto, la causal establecida en el artículo 1594 del Código del Trabajo, es improcedente y, además, hace consideraciones acerca de la situación personal de la demandada.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de veintiocho de septiembre de dos mil siete, escrita a fojas 126, acogió la demanda y concedió autorización para despedir a la demandada, sin costas.

Se alzó la demandada y recurrió de nulidad formal ?este último recurso declarado inadmisible- y la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo de treinta y uno de julio del año en curso, que se lee a fojas 154, revocó el de primer grado y, en su lugar, rechazó la solicitud de desafuero maternal, sin costas.

En contra de esta última decisión, la demandante deduce recurso de casación en el fondo, por haberse incurrido en infracciones de ley que han influido, a su juicio, sustancialmente en lo dispositivo del fallo, a fin que este Tribunal la invalide y dicte una de reemplazo que acoja la demanda, con costas.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que la recurrente denuncia el quebrantamiento de los artículos 1594, 174, 201, 449 y 455 del Código del Trabajo.

En un primer capítulo, la demandante argumenta que se omite la aplicación del citado artículo 449, en relación con el artículo 455, en cuanto dispone que los testigos que hayan comparecido a declarar, deberán hacerlo exclusivamente respecto de los puntos de prueba fijados en la resolución pertinente. Indica que el punto de prueba señalaba textualmente ?si en la especie y respecto de la trabajadora se dan los supuestos de la causal de término de contrato estatuido en el Nº 4 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR