Causa nº 13439/2017 (Apelación). Resolución nº 9 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 18 de Enero de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 701344101

Causa nº 13439/2017 (Apelación). Resolución nº 9 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 18 de Enero de 2018

Fecha de Resolución:18 de Enero de 2018
Movimiento:CONFIRMA SENTENCIA APELADA (M)
Rol de Ingreso:13439/2017
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:36143-2013 - C.A. de Santiago
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
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Santiago, dieciocho de enero de dos mil dieciocho.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada.

Y SE TIENE, ADEMÁS, PRESENTE QUE: I.- En cuanto a la apelación de la recurrente de protección:

  1. - El tenor del recurso de apelación de esta parte apunta a la condena en costas de su contraria, materia que si bien es incorporada de hecho al cuerpo del fallo, no se confunde con la naturaleza de la sentencia definitiva, en la medida que no se pronuncia sobre la cuestión debatida ni está destinada en sí mismo a poner término a la instancia, lo que torna inadmisible el recurso interpuesto por la referida. II.- En cuanto a la apelación de la recurrida de protección:

  2. - No hace falta detenerse mayormente en el análisis de una de las premisas básicas del régimen de prestación de salud garantido en la ley primera, a saber, que es de su esencia el traspaso al afiliado de la más transparente, clara y completa información, en términos de dejarlo en situación de decidir si pacta, repacta, desahucia o desafilia;

  3. - Echa de menos la Corte elementos de juicio que, conjuntamente con la comunicación, hayan sido puestos al alcance del demandante como para entender que se ha dado cumplimiento a tal obligación, de modo que al no haber justificado la Isapre el alza que inopinadamente ha realizado, su conducta ha quedado desprovista de fundamento, lo que la tiñe de arbitrariedad.

Consideraciones sobre la base de las cuales: A. se declara inadmisible el recurso de apelación deducido por la demandante. B. se confirma la sentencia apelada.

Acordada la decisión de confirmar con el voto en contra de la Ministra Sra. S. quien estuvo por revocarla y en su lugar rechazar el recurso de protección teniendo en consideración los siguientes fundamentos:

Primero

Que don E.D.R.B. ha deducido recurso de protección en contra de la Isapre Colmena Golden Cross S.A. por la conducta que considera ilegal y arbitraria consistente en el nuevo precio que pagará por las Garantías Explícitas en Salud (GES) con motivo de la incorporación de once nuevas patologías aprobadas por Decreto Supremo N° 4 de los Ministerios de Salud y Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 22 de febrero de 2013.

Expone el recurrente que la referida Institución de Salud Previsional aumentó el precio de la prima GES de 0,33 a 0,40 unidades de fomento mensuales por cada beneficiario, esto es, pasará a cobrar de 3,96 a 4,80 unidades de fomento al año. Sostiene que el hecho de que el nuevo precio signifique una cobertura mayor no permite excluir el reproche de arbitrariedad, pues dicha alza requiere de razones que la sustenten, no pudiendo quedar al arbitrio de una de las partes. Cuestiona también el que la información entregada por la Isapre sea insuficiente, tildándola de generalizada y vaga, lo cual impide que los afiliados conozcan los motivos del incremento que denuncia.

Recalca en este sentido que la facultad de modificar el precio de las prestaciones GES establecida en la ley no puede ser entendida como una facultad meramente discrecional, sino que las Isapres deben proporcionar los antecedentes que expliquen este aumento.

Expresa que la actuación que reprueba afecta su derecho de propiedad al asumir el mayor valor económico que experimentará su contrato de salud, como asimismo acusa la infracción de la garantía prevista en el inciso final del número 9 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, toda vez que este mayor costo de su contrato de salud puede conllevar a ser desplazada del sistema privado de salud.

Segundo

Que cabe consignar que la Ley N° 19.966, publicada en el Diario Oficial el 3 de septiembre de 2004, estableció el Régimen de Garantías en Salud. Éste, de conformidad con lo señalado en el artículo 1° de dicho texto normativo, es “un instrumento de regulación sanitaria que forma parte integrante del Régimen de Prestaciones de Salud a que se refiere el artículo 4° de la Ley N° 18.469, elaborado de acuerdo al Plan Nacional de Salud y a los recursos de que disponga el país. Establecerá las prestaciones de carácter promocional, preventivo, curativo, de rehabilitación y paliativo, y los programas que el Fondo Nacional de Salud deberá cubrir a sus respectivos beneficiarios, en su modalidad de atención institucional, conforme a lo establecido en la ley N° 18.469”.

Este nuevo régimen incorporó las Garantías Explícitas en Salud (GES), las que dicen relación con el acceso, la calidad, la oportunidad y la protección financiera con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un número determinado de patologías o condiciones de salud cuya atención se asegura a toda la población, debiendo el Fondo Nacional de Salud y las Isapres asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios. El artículo 2° del mismo cuerpo normativo señala: “El Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional deberán asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios”.

En otras palabras, las Garantías Explícitas en Salud están constituidas por un conjunto de prestaciones vinculadas a determinadas enfermedades, patologías o problemas de salud que obligatoriamente deben ser proporcionadas a todos los usuarios del sistema de salud del país, tanto público como privado.En efecto, desde su origen las Garantías Explícitas en Salud se establecieron y diseñaron como un régimen único para todo el sistema de salud –sin distinción por tanto entre afiliados a Fonasa o a las Isapres- sin discriminación en cuanto al sexo, edad o estado de salud de los beneficiarios y con un precio único para todos los cotizantes de una misma I.. Este carácter esencialmente solidario del GES quedó plasmado en el Mensaje de esta iniciativa legal: “…las Instituciones de Salud Previsional deberán entregar este componente sin discriminación de precios a todos sus beneficiarios. Esto permitirá desvincular el costo de los seguros del riesgo individual de enfermar. Así, se materializará la solidaridad entre sanos y enfermos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres”.

Tercero

Que las patologías cubiertas por el GES son determinadas por el Ministerio de Salud a través de decretos supremos, en los que la autoridad pública define un conjunto específico de problemas de salud y asocia a cada uno de ellos ciertos procedimientos médicos mediante los cuales se atenderán dichas patologías. No se trata, por tanto, de una cobertura general respecto de cualquier condición de salud y de todos los tratamientos posibles, como acontece con los planes de salud –que son complementarios, denominándose incluso de ese modo- cuyas condiciones pueden convenir libremente los cotizantes con las Isapres, sino de una cobertura pre-definida por la autoridad sanitaria para un número determinado de enfermedades.

Cuarto

Que el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud inició su vigencia el 1 de julio de 2005 con garantías para un total de 25 problemas de salud. En el año 2006, las patologías cubiertas fueron ampliadas por el Estado a 40. A contar del 1 de julio de 2007 se agregaron 16 nuevos problemas de salud, alcanzando a 56 las patologías garantizadas. En el año 2010, se incorporaron 13 nuevas enfermedades, llegando a 69 los problemas de salud priorizados.

Por último, a partir del 1 de julio de 2013 mediante el Decreto Supremo N° 4 se aumentó a 80 los problemas de salud a los que son aplicables las cuatro garantías explícitas antes reseñadas, ampliándose además la canasta de prestaciones para 56 de las 69 condiciones de salud que ya estaban incluidas en los anteriores regímenes GES.

Quinto

Que las Garantías Explícitas en Salud, como expresamente dispone el artículo 2° de la Ley N° 19.966, constituyen derechos para los beneficiarios tanto del sistema público como privado de salud y su...

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