Causa nº 28563/2016 (Apelación). Resolución nº 394060 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 21 de Julio de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 645517065

Causa nº 28563/2016 (Apelación). Resolución nº 394060 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 21 de Julio de 2016

Fecha de Resolución:21 de Julio de 2016
Movimiento:REVOCADA SENTENCIA APELADA QUE
Rol de Ingreso:28563/2016
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:602-2016 C.A. de Temuco
Rol de Ingreso en Primer Instancia:-0-0
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
ÍNDICE
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Santiago, veintiuno de julio de dos mil dieciséis.

Al segundo otrosí del escrito folio N° 43.397-2016: estése al mérito de lo que se resolverá.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus fundamentos noveno a décimo quinto, que se eliminan.

Y se tiene en su lugar y además presente:

Primero

Que para dilucidar el asunto discutido en autos y, en consecuencia, determinar si al ordenar la recurrida el licenciamiento inmediato del Servicio del recurrente, sin que se verificara previamente una investigación sumaria, vulnera las garantías fundamentales referidas en el libelo, es necesario tener en consideración que tanto el artículo 155 del Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas como el artículo 2 del Reglamento de Investigaciones Sumarias Administrativas de las Fuerzas Armadas-, preceptúan, como regla general, que las infracciones en que incurra el personal podrán establecerse, cuando corresponda y atendida su gravedad, mediante una investigación sumaria administrativa dispuesta por la autoridad competente, la que tendrá por objeto verificar la existencia de los hechos, la individualización de los responsables y su participación, si los hubiere.

Segundo

Que por su parte el artículo 35 del Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas, y el artículo 3 N° 1 del Reglamento de Investigaciones Sumarias

0154621835325antes aludido sostienen que no será necesaria la instrucción de una investigación sumaria cuando la falta conste hasta la evidencia, sea por la propia observación, parte oficial, otros antecedentes verbales o escritos o por la propia confesión del inculpado y en aquellos casos en que la falta establecida aparezcan claramente establecidas en los partes, denuncias y diligencias preliminares.

Tercero

Que no obstante sostener el recurrente que la sanción de licenciamiento del servicio se le aplicó sin existir un procedimiento previo; el recurrido, por su parte, justifica su medida en el artículo 35 del Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas, y el artículo 3 N° 1 del Reglamento de Investigaciones Sumarias Administrativas de las Fuerzas Armadas, argumentando que no procede, en este caso, una investigación sumaria ya que los hechos que son objeto de la responsabilidad administrativa que se atribuyen al recurrente aparecen claramente establecidos por la propia confesión del inculpado y demás antecedentes.

Cu...

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