Causa nº 16561/2016 (Unificación de Jurisprudencia). Resolución nº 657133 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 9 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 652934053

Causa nº 16561/2016 (Unificación de Jurisprudencia). Resolución nº 657133 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 9 de Noviembre de 2016

JuezCarlos Pizarro W.,Gloria Ana Chevesich R.,Ricardo Blanco H.
Corte en Segunda Instancia- C.A. de Arica
Número de expediente16561/2016
Fecha09 Noviembre 2016
Número de registro16561-2016-657133
Rol de ingreso en primera instanciaO-137-2015
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesRIVERA CON ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA.
Sentencia en primera instancia- 1540032114-8
Rol de ingreso en Cortes de Apelación1-2016

Santiago, nueve de noviembre de dos mil dieciséis.

Vistos:

En autos RIT O-137-2015, RUC 1540032114-8, del Juzgado de Letras del Trabajo de Arica, don G.R.P. demanda a la Municipalidad de Arica la nulidad del despido y cobro de prestaciones laborales, y en subsidio de despido injustificado y cobro de prestaciones, en ambos casos con costas.

Por sentencia de veinticuatro de diciembre de dos mil quince, se rechazó la demanda principal y se acogió aquella subsidiaria declarando el despido injustificado, sin costas.

En contra de dicho fallo, ambas partes interpusieron recurso de nulidad, los que conocidos por la Corte de Apelaciones de Arica, con fecha dos de febrero de dos mil dieciséis, los rechazó, sin costas.

Impugnando la resolución que desestimó su recurso de nulidad, la demandante dedujo recurso de unificación de jurisprudencia, solicitando que esta Corte lo acoja y, en consecuencia, invalide la sentencia impugnada y dicte una de reemplazo que acoja su demanda principal, en todas sus partes, con costas.

Considerando:

  1. ) Que, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 483 y 483-A del Código del Trabajo, el recurso de unificación de jurisprudencia procede cuando respecto de la materia de derecho objeto del juicio existieren distintas interpretaciones sostenidas en uno o más fallos firmes, emanados de tribunales superiores de justicia.

  2. ) Que, el recurrente propone unificar como materia de derecho, si la sentencia que reconoce la relación laboral entre las partes es de carácter declarativa o constitutiva, lo que importa decidir si el empleador debe o no pagar las cotizaciones previsionales precedentes o, en cambio, sólo hacia el futuro.

    En síntesis, su recurso justifica el carácter constitutivo de la sentencia, la que reconoce la existencia del vínculo laboral desde que el trabajador comenzó a prestar sus servicios, quedando sometido desde esa época a la legislación laboral, sin que pueda exceptuarse la obligación del pago de las cotizaciones, cuya ausencia de solución importa la nulidad del despido y la sanción prevista en el artículo 162 inciso del Código del Trabajo.

    Invoca, con el objeto de satisfacer el requisito de contraste que muestre diversas interpretaciones a propósito de una misma materia de derecho por los tribunales superiores de justicia, la sentencia de esta Corte de 1º de abril de 2015, Rol 11.584-2014, la que una vez establecida la improcedencia del despido y la configuración del vinculo laboral condena a la empleadora demandada al pago de las cotizaciones previsionales por todo el período trabajado ordenando se oficiara a las entidades pertinentes.

    Solicita, en definitiva, que se acoja el recurso subsanándose la transgresión hecha por la sentencia recurrida y, acto continuo y sin nueva vista, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR