Causa nº 35244-2016 (Apelación Protección). Resolución nº 495476 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 5 de Septiembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 648488709

Causa nº 35244-2016 (Apelación Protección). Resolución nº 495476 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 5 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución: 5 de Septiembre de 2016
Movimiento:CONFIRMA SENTENCIA APELADA (M)
Rol de Ingreso:35244-2016
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:682-2016 C.A. de Temuco
Rol de Ingreso en Primer Instancia:-0-0
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, cinco de septiembre de dos mil dieciséis.

Vistos:

Se eliminan los fundamentos tercero y cuarto de la sentencia en alzada.

Y se tiene en su lugar y además presente:

Primero

Que se ha solicitado por la Comunidad Indígena E.A.H., representada en estos autos por el abogado Osvaldo Rodríguez Fernández, amparo constitucional respecto de la Resolución de Calificación Ambiental N° 0095/2016 de fecha 28 de enero de 2016, pronunciada por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, en virtud de la cual se calificó favorablemente el Proyecto Parque Eólico La Cabaña, ubicado en las comunas de Angol, Renaico y Collipulli en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía y en la comuna de M. en la Provincia del Biobío, Región del Biobío, el cual ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental con fecha 27 de marzo de 2015 mediante una Declaración de Impacto Ambiental.

Piden se declare la nulidad de dicha Resolución de Calificación Ambiental, por falta de la consulta indígena obligatoria del Convenio 169 de la OIT y se ordene al ejecutor del proyecto, abstenerse de realizar faena alguna de carácter de construcción o de cualquier otro carácter del proyecto por el detrimento irreparable que le causa.

0119081935398Aducen que la comunidad indígena, legalmente constituida, se encuentra asentada desde tiempos inmemoriales en el sector de Renaico, L.T., que se ubican dentro del área de influencia del proyecto, y éste afectará en forma significativa el sistema de vida y costumbres de grupos humanos y afectará de igual forma áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales y el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar, alterará significativamente el valor turístico y paisajístico de la zona, así mismo sitios de valor antropológico, arqueológico, histórico y en general a los pertenecientes al patrimonio cultural de la comunidad mapuche que en la zona se emplaza, por lo que no debió haberse aprobado por Declaración de Impacto Ambiental sino por un Estudio de Impacto Ambiental.

Segundo

Que cabe dejar consignado desde ya que conforme a las normas contenidas en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, un proyecto o actividad ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de dos formas o modalidades: por la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental o mediante la realización de un Estudio de Impacto Ambiental.

El encargado de presentar la Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, según corresponda, será el titular de todo proyecto o actividad de los comprendidos en el artículo

011908193539810 de la citada normativa a fin de obtener las autorizaciones correspondientes. Estos instrumentos de evaluación constituyen, básicamente, dos tipos de tramitación a las cuales debe someterse, de manera alternativa, el proyecto o actividad por su titular, según la naturaleza y características de éstos, los que están sujetos a procedimientos y requisitos distintos.

Tercero

Que, a su vez, los proyectos o actividades enumerados en el artículo 10 deberán realizar un Estudio de Impacto Ambiental cuando generan o presentan, a lo menos, uno de los efectos, características o circunstancias que señala el artículo 11 de ese mismo cuerpo legal. Por el contrario, si aquéllos no provocaran alguno de los efectos relevantes a que se refiere este último precepto, su evaluación se llevará a cabo bajo la variante de una Declaración de Impacto Ambiental.

Cuarto

Que de acuerdo al procedimiento de evaluación de las Declaraciones de Impacto Ambiental, los órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental que participen en dicha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA