Causa nº 4/2018 (Apelación). Resolución nº 9 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 12 de Marzo de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 705408781

Causa nº 4/2018 (Apelación). Resolución nº 9 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 12 de Marzo de 2018

Fecha de Resolución:12 de Marzo de 2018
Movimiento:REVOCADA SENTENCIA APELADA QUE (M)
Rol de Ingreso:4/2018
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:2156-2017 - C.A. de La Serena
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, doce de marzo de dos mil dieciocho.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus considerandos quinto al octavo, que se eliminan.

Y se tiene en su lugar y además presente:

Primero

Que según da cuenta la partida de nacimiento correspondiente, M.L.C.V., madre de la recurrente, expresamente pidió que constara su nombre como madre de esta última, C.D.R.C..

Segundo

Que el artículo 33 del Código Civil dispone que tiene el estado civil de hijo respecto de una persona, aquel cuya filiación se encuentra determinada de conformidad con las reglas previstas en el Título VII de su Libro I. A su vez, el párrafo 4 de ese Título, que regula la determinación de la filiación no matrimonial, en el artículo 188 prescribe: "El hecho de consignarse el nombre del padre o de la madre, a petición de cualquiera de ellos, al momento de practicarse la inscripción del nacimiento, es suficiente reconocimiento de filiación".

Tercero

Que la negativa del Servicio de Registro Civil e Identificación a conceder al solicitante la posesión efectiva de la causante, se funda en una serie de disquisiciones sobre las normas, ya derogadas, que regulaban esta materia con antelación a la Ley N° 19.585.

En efecto, es útil tener presente que el reconocimiento que se realiza al consignar el nombre del padre o de la madre, a petición de cualquiera de ellos al momento de practicarse la inscripción del nacimiento, conocido por la doctrina como "reconocimiento espontáneo, voluntario y presunto", fue establecido por primera vez por la Ley N° 4.808, sobre Registro Civil, en su artículo 32, para los efectos de permitir al hijo ilegítimo demandar alimentos. Después fue trasladado al artículo 280 del Código Civil y, finalmente la Ley N° 10.271, de 2 de abril de 1952, le dio el efecto de otorgar al hijo el carácter de natural y hoy, con la Ley de Filiación, simplemente de hijo.

Cuarto

Que también debe considerarse que la Ley N° 19.585 eliminó las diferencias entre las distintas categorías de hijos que existían hasta antes de su dictación, esto es, “legítimo”, “natural”, e “ilegítimo”, por lo que pretender que, en definitiva, por no haber sido reconocida en forma expresa por su madre en una escritura pública, la causante aún mantendría la calidad de hijo ilegítimo, es un criterio que se aparta incluso de la letra de la ley vigente, en materia de filiación como de su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA