Causa nº 1025/1999 (Casación). Resolución nº 20501 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 14 de Diciembre de 1999 - Jurisprudencia - VLEX 32111925

Causa nº 1025/1999 (Casación). Resolución nº 20501 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 14 de Diciembre de 1999

Fecha14 Diciembre 1999
Número de expediente1025/1999
Número de registrorec10251999-cor0-tri6050000-tip4
MateriaDerecho Público y Administrativo
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesSindicato Nª2 Santiago Watt de Ffcc. Empresa de

Santiago, catorce de diciembre de mil novecientos noventa y nueve.

Vistos:

Ante el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, en estos autos rol Nº 53.224-93, el Sindicato Nº 2 Santiago Watt de Trabajadores de Ferrocarriles del Estado, representado por su Presidente, S. y Tesorero, demandan a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, representada por E.M.V., a fin que esta sea condenada a pagarles las diferencias de viáticos por concepto de alimentación que señalan, que asciende a la suma total de $30.846.286.-, más intereses, reajustes y costas.

La demandada, evacuando el traslado conferido, opuso las excepciones de ineptitud del libelo, falta de titularidad de la acción y de personería y alegó la inexistencia de las obligaciones pretendidas, con costas.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de diez de junio de mil novecientos noventa y ocho, escrita a fojas 122 y siguientes, acogió la demanda, ordenando que la demandada pague las diferencias de viáticos correspondientes que se determinarán incidentalmente en la etapa de cumplimiento del fallo, según lo que señala, más reajustes, intereses y sin costas.

Se alzaron ambas partes y una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago, en sentencia de cinco de enero del año en curso, que se lee a fojas 276, acogiendo una excepción de pago que habría opuesto la demandada en la apelación, revocó la de primer grado en cuanto se había acogido la demanda para todos los actores, rechazándola para ochenta y uno de ellos y confirmándola en lo demás apelado.

En contra de esta última decisión los demandantes han deducido recursos de casación en la forma y en el fondo, sosteniendo la comisión de vicios y errores de derecho con influencia en lo dispositivo del fallo, solicitado la invalidación de la sentencia recurrida y la dictación de una de reemplazo por medio de la cual se confirme la de primer grado, con declaración.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que los demandantes deducen recurso de casación en la forma, fundado en la causal 4a. del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, esto es, en haberse otorgado más de lo pedido o extendiendo la sentencia a puntos no sometidos a la decisión del tribunal, la que relacionan con el artículo 440 Nº 3 del Código del Trabajo y sosteniendo que, en materia laboral, existe una norma -la señalada- que limita la oportunidad procesal para oponer excepciones y que alcanza a la contestación de la demanda únicamente. No obstante ello, la sentencia impugnada acoge una supuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 temas prácticos
3 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR