Causa nº 20591/2015 (Casación). Resolución nº 6905 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 6 de Enero de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 591175030

Causa nº 20591/2015 (Casación). Resolución nº 6905 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 6 de Enero de 2016

JuezAndrea Muñoz S.,Carlos Cerda F.,Ricardo Blanco H.
Corte en Segunda InstanciaC.A. de Punta Arenas
Rol de ingreso en primera instanciaC-525-2013
Fecha06 Enero 2016
Número de expediente20591/2015
Rol de ingreso en Cortes de Apelación237-2015
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesSOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR CON VILLEGAS MINTE PAULO CESAR
Sentencia en primera instancia2º JUZGADO DE LETRAS DE PUNTA ARENAS
Número de registro20591-2015-6905

Santiago, seis de enero de dos mil dieciséis.

Visto y teniendo presente:

Primero

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil se ha ordenado dar cuenta del recurso de casación en el fondo deducido por el demandado a fojas 86.

Segundo

Que el recurrente fundamenta su arbitrio en la vulneración de los artículos 19, 22, 23, 2053 y 2116 del Código Civil; 4 inciso 2° de la Ley N° 3.918; y 349 y 350 del Código de Comercio. Explica que la sentencia recurrida ha contravenido las normas referidas al decidir que la documental acompañada por la demandada no es idónea para acreditar que desde mayo de 2013 el local comercial “Nano”s Express” es explotado por la Sociedad Comercial e Inversiones Trust Limitada y no por el demandado, de manera que de no haberse incurrido en tal infracción, se debería haber decidido que el pago por concepto de derecho de autor al que fue condenando, sólo es procedente hasta abril de ese mismo año, aun cuando éste es el administrador de la sociedad antes señalada.

Tercero

Que la sentencia estableció como hechos de la causa, en lo que interesa al recurso, los siguientes:

a.- Con fecha 11 de mayo de 2011 la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y don P.V.M. celebraron un “Contrato de autorización y comunicación o ejecución pública para la utilización del repertorio de SCD de obras y fonogramas musicales en discotheques, boîtes, cabaret y otros establecimientos similares”.

b.- El demandado no acreditó haber pagado la tarifa mensual por los derechos a la que se encontraba obligado en virtud del contrato referido en la letra que precede.

Cuarto

Que, sobre la base de los hechos reseñados, los sentenciadores del grado concluyeron que, en la especie, habiéndose acreditado la existencia del fundamento de la acción de cumplimiento de contrato que se invoca en esta causa, correspondía al demandado acreditar la extinción de dicha obligación por alguna de las formas legales como lo es el pago, lo que no hizo, de manera que sólo cabe acoger la demanda.

Quinto

Que, como se aprecia de los términos en que se plantea el recurso de casación en el fondo, aparece estructurado contra los hechos establecidos en la causa, los que evidentemente se intenta alterar para los efectos de obtener una decisión diversa, esto es, que sólo se condene al demandado al pago de la tarifa mensual a la que se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR