Causa nº 55065/2016 (Casación). Resolución nº 576857 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 12 de Octubre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 650949493

Causa nº 55065/2016 (Casación). Resolución nº 576857 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 12 de Octubre de 2016

JuezS Gloria Ana Chevesich R.,Andrea Muñoz S.,Ricardo Blanco H.
Corte en Segunda Instancia- C.A. de Valdivia
Rol de ingreso en primera instanciaV-49-2016
Número de expediente55065/2016
Fecha12 Octubre 2016
Rol de ingreso en Cortes de Apelación383-2016
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesSOLICITANTE: ABURTO CHICUY ERCILIA
Sentencia en primera instancia- 000000000-0
Número de registro55065-2016-576857

Santiago, doce de octubre de dos mil dieciséis. Vistos y considerando:

Primero

Que se ha ordenado dar cuenta, conforme lo dispone el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, del recurso de casación en el fondo deducido por la parte solicitante contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de V., que confirmó la de primera instancia que rechazó la reclamación formulada en contra del Conservador de Bienes Raíces.

Segundo

Que la recurrente reclama que el fallo impugnado infringió el artículo 8 inciso final de la Ley N° 19.903, al rechazar la reclamación formulada, en circunstancias que el Conservador de Bienes Raíces de O. se negó a practicar una subinscripción al margen de la inscripción especial de herencia quedada al fallecimiento de su madre, mediante la cual se excluya a don P.S.A.A., ya que no tiene la calidad de cónyuge sobreviviente.

Refiere que el rechazo de la solicitud perjudica a los herederos de su madre, porque no pueden vender el predio rústico de la sucesión mientras no se corrija judicialmente este error, puesto que se les otorgó la posesión efectiva incluyendo a don P.S.A.A., en circunstancia que falleció con anterioridad a la muerte de su madre.

Finaliza señalando que con esa decisión se vulnera la norma legal referida, prohibitiva de la que se desprende que la única manera de modificar la inscripción especial de herencia es por una resolución judicial, lo que el fallo ha negado.

En virtud de lo anterior, solicitó se invalide la sentencia impugnada y se dicte la de reemplazo que ordene practicar una anotación marginal que modifique el contenido de la inscripción especial de herencia, excluyendo a don P.S.A.A..

Tercero

Que en esta causa doña E.A.C., en su calidad de heredera de los bienes quedados al fallecimiento de la causante, su madre doña R.C.V., interpuso reclamación en contra del Conservador de Bienes Raíces de O. por su negativa a practicar una subinscripción mediante la cual se excluya a don P.S.A.A. como heredero de su madre, al que le fue concedida la posesión efectiva de los bienes quedados al fallecimiento de la causante, a pesar de no tener la calidad de cónyuge sobreviviente, pues había fallecido hace 55 años.

El Conservador de Bienes Raíces de dicha localidad, informó que se negó a practicar la referida subinscripción porque el artículo 8 inciso final de la Ley N°

012032201573819.903 contiene una norma prohibitiva, al disponer que inscrita la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR