Causa nº 5/2018 (Apelación). Resolución nº 16 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 10 de Abril de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 708229457

Causa nº 5/2018 (Apelación). Resolución nº 16 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 10 de Abril de 2018

Fecha de Resolución:10 de Abril de 2018
Movimiento:REVOCADA SENTENCIA APELADA QUE (M)
Rol de Ingreso:5/2018
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:2061-2017 - C.A. de La Serena
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, diez de abril de dos mil dieciocho. Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus considerandos tercero a sexto, que se eliminan.

Y teniendo en su lugar y además presente:

Primero

Que en estos autos sobre recurso de protección caratulados “Tapia con V.”, doña R.A.A. ha solicitado cautela respecto de la decisión del Fiscal Regional de la Región de Coquimbo, A.V.C., quien se negó a eliminar del registro SAF los datos de la recurrente, asociados a una investigación por el delito de violación de secreto respecto del cual fue sobreseída por sentencia ejecutoriada en virtud de la causal contemplada en el artículo 250 letra a) del Código de Procesal Penal.

Segundo

Que, informando el recurrido sostiene la legalidad y ausencia de arbitrariedad del acto, amparado en que el Sistema de Apoyo F. es un respaldo digital de las actividades desarrolladas por el Ministerio Público y que da cuenta de investigaciones penales que se encuentra obligado a registrar conforme lo dispuesto en el artículo 227 y 246 del Código Procesal Penal.

Tercero

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 227 del Código Procesal Penal el Ministerio Público debe dejar constancia de las actuaciones que realiza y otorgar acceso a la misma a aquellos que de acuerdo a la ley tuvieren derecho a exigirla con autorización previa del jefe respectivo.

Cuarto

Que el Reglamento sobre procedimiento de custodia, almacenamiento de registros, documentos y similares del Ministerio Público, en su artículo 14 establece que “la eliminación o destrucción de los registros de las investigaciones no comprenderá aquellos antecedentes que se encuentren contenidos en el Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF), los cuales se mantendrán almacenados indefinidamente”.

Quinto

Que en sentencia Rol N° 2560-2013, de la Segunda Sala de esta Corte, se establece que “el ´listado de causas SAF´, no reviste el carácter de secreta, ya que la misma, que consta en las páginas 34 y 50 del documento N° 8 de la prueba de cargo, se limita a señalar, respecto de cada causa, los siguientes datos: tipo de sujeto, nombre de éste, nombre del caso -el delito de que se trata-, fiscalía, fiscal asignado, fecha de la denuncia y recepción y el estado del caso -vigente o terminado-, claramente constituye una información genérica, a la que se puede acceder incluso a través del portal del Poder Judicial… En este sentido, la norma del inciso segundo del artículo de la Constitución Política de la República consagra, como regla general, la publicidad de los actos y resoluciones de los órganos del estado, salvo las excepciones establecidas por una ley de quorum calificado, estableciéndose similar disposición en el artículo 8 inciso 4 ° de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público N ° 19.640. En efecto, no existe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA