Causa nº 58973/2016 (Apelación). Resolución nº 738736 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 22 de Diciembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 656060857

Causa nº 58973/2016 (Apelación). Resolución nº 738736 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 22 de Diciembre de 2016

Fecha de Resolución:22 de Diciembre de 2016
Movimiento:CONFIRMA SENTENCIA APELADA (M)
Rol de Ingreso:58973/2016
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:48119-2016 C.A. de Santiago
Rol de Ingreso en Primer Instancia:-0-0
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
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Santiago, veintidós de diciembre de dos mil dieciséis.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada.

Y teniendo además presente:

Primero

Que el recurso de protección establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República constituye jurídicamente una acción de carácter cautelar destinada a amparar el legítimo ejercicio de las garantías y derechos preexistentes que en esa misma disposición se enumeran, mediante la adopción de medidas de resguardo que se deben tomar ante un acto arbitrario o ilegal que impida, perturbe o amenace ese ejercicio.

Segundo

Que en la especie, a través de la presente acción de cautela de garantías constitucionales, la Universidad Autónoma de Chile, impugna la Resolución N° 66/2016 dictada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (en adelante CRUCH), que rechazó el ingreso de la Universidad Autónoma de Chile al Sistema Único de Admisión (SUA)

Tercero

Que la recurrente explica que presentó solicitud para ingresar al Sistema Único de Admisión de las Universidades Chilenas, el que integra todas las postulaciones a las universidades, facilitando la postulación de los estudiantes, cuestión que fue arbitraria e ilegalmente denegada por el acto impugnado, privando a su

0162122176375representada del legítimo ejercicio del derecho a la igualdad ante la ley y libertad de enseñanza consagrados en los numerales 2 y 11 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

En lo medular argumenta que los razonamientos esgrimidos por la resolución impugnada son contradictorios, señalando que el Consejo duda respecto de la verificación de los requisitos que permitan asegurar que la recurrente no lucra, sin embargo, refiere que el Consejo de Rectores no tiene facultades para concluir sí lucra o no. Además, arbitrariamente se pretende que acredite un hecho negativo, esto es que no persigue fines de lucro.

Agrega que la resolución es ilegal porque el CRUCH ha exorbitado su competencia, reconociendo la recurrida que no se encuentra habilitada para investigar si la Universidad persigue fines de lucro, cuestión que constituye un hecho ilícito y eventualmente un delito. Así, el cumplimiento de ese requisito está entregado al Ministerio de Educación.

Enfatiza que la Resolución es ilegal porque infringe su deber de fundar sus resoluciones y su deber de coordinación. Destaca además que aquella proviene de un órgano público que es presidido por la Ministra de Educación por lo que no puede fundar su decisión en un acto que consiste en poner en duda lo que ese mismo Ministerio ha declarado se cumple, puesto que a través de la Resolución Exenta N° 86 de 11 de enero de 2016, de la

0162122176375División de Educación Superior del Ministerio de Educación, se "Fija Nómina de Universidades que Adscriben al Financiamiento del Acceso Gratuito a las Instituciones de Educación Superior 2016”, entre las que está su representada. Ello vulnera el principio de congruencia o no contradicción entre órganos de la Administración, consagrado en la Ley N° 18.575.

Cuarto

Que conforme lo establece el artículo 1° del D.F.L N° 2, de 1985, del Ministerio de Educación, el Consejo de Rectores es una persona jurídica de derecho público, de administración autónoma.

Sin desconocer que el CRUCH es un organismo sui generis, presidido por el Ministro de Educación e integrado por 27 instituciones de educación superior, resulta indiscutible que éste se rige por la normativa de derecho público, que le es aplicable en razón de su propia naturaleza consagrada en la norma citada precedentemente.

Por otro lado, se debe destacar que la normativa que rige al CRUCH, consagra la denominada autonomía universitaria, que permite materializar la garantía constitucional de...

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