Causa nº 883/2013 (Casación). Resolución nº 19794 de Corte Suprema, Sala de Verano de 27 de Marzo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 435915706

Causa nº 883/2013 (Casación). Resolución nº 19794 de Corte Suprema, Sala de Verano de 27 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución27 de Marzo de 2013
MovimientoRECHAZA CASACION EN EL FONDO
Rol de Ingreso883/2013
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación156-2012 C.A. de Valparaíso
Rol de Ingreso en Primer InstanciaC-31-2011 2º JUZGADO DE LETRAS DE SAN ANTONIO
EmisorSala de Verano

Santiago, veintisiete de marzo de dos mil trece.

Vistos:

Ante el Segundo Juzgado de Letras de S.A., en autos RIT N-o C-31-2011, dona M.V.M., en representacion de dona M.M.M.V., deduce demanda incidental de terceria de posesion en contra de don P.F.V.V. y de don E.R.R.H., demandante y demandado, respectivamente en juicio laboral, a fin que se declare que los bienes embargados son de su propiedad y se encuentran en posesion de su parte, ordenando el alzamiento del embargo que recae sobre ellos, con costas.

El demandado P.V.V., evacuando el traslado conferido, alego la falta de representacion de quien comparece a nombre de la tercerista, que la patrocinante se encuentra inhabilitada, la ineptitud del libelo y que el embargo se practico en el domicilio que registra el ejecutado, quien lo reconocio como tal al contestar la demanda el 29 de marzo de 2011 y donde fue requerido de pago en enero de 2012, sin que lo haya objetado ni senalado otro domicilio, el que, en consecuencia, se encuentra vigente. Agrega que la representante de la tercerista es la conyuge del demandado principal, quien ha estado en conocimiento de la existencia de este juicio y que, al practicarse el embargo, intento oponerse y se comunico telefonicamente con el conyuge, quien la instruyo a no oponerse. Sobre esas bases, pide el rechazo de la terceria interpuesta, tambien con costas.

El tribunal de primera instancia, en fallo de ocho de noviembre de dos mil doce, acogio la terceria de posesion y, en consecuencia, ordeno el alzamiento del embargo trabado sobre los bienes muebles singularizados en el acta de 24 de abril de 2012, los que describe, e impuso a cada parte sus costas.

Se alzo el demandado V.V. y la Corte de Apelaciones de Valparaiso, con fecha tres de enero del ano en curso, revoco la sentencia de primer grado y, en su lugar, rechazo la terceria de posesion deducida en representacion de dona M.M.V..

La tercerista recurre de casacion en el fondo en contra de la referida sentencia de segunda instancia, a fin que esta Corte la invalide y dicte una sentencia de reemplazo que confirme la de primera instancia, con costas.

Se trajeron estos autos en relacion.

Considerando:

Primero

Que la parte recurrente acusa el quebrantamiento de los articulos 700 del Codigo Civil; 342 y 356 y siguientes y 384 Nº 2 del Codigo de Procedimiento Civil.

Luego de referir los antecedentes del proceso, la prueba rendida, la sentencia de primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR