Causa nº 1070/2015 (Casación). Resolución nº 188212 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 7 de Abril de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 632330525

Causa nº 1070/2015 (Casación). Resolución nº 188212 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 7 de Abril de 2016

JuezMilton Juica A.,Ricardo Blanco H.,Haroldo Brito C.
Corte en Segunda InstanciaC.A. de Santiago
Número de expediente1070/2015
Fecha07 Abril 2016
Número de registro1070-2015-188212
Rol de ingreso en primera instanciaC-3647-2012
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesVILLALON CAMPOS REBECA ROSALINDA CON ELGUETA HERNANDEZ LUIS.
Sentencia en primera instancia8º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO
Rol de ingreso en Cortes de Apelación6834-2014

Santiago, siete de abril de dos mil dieciséis.

VISTOS:

En esta causa Rol N° 3.647-2.012 del Octavo Juzgado Civil de Santiago, procedimiento sumario sobre acción de precario, iniciado por R.R. e Israel Enrique, ambos de apellidos V.C., contra L.E. H., el abogado Miguel Angel Vera Toro, actuando en representación del demandado, recurre de casación en la forma y en el fondo contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago el veintinueve de octubre de dos mil catorce que, en lo que interesa, confirma la que había emitido el tribunal del grado con fecha doce de mayo de la misma anualidad, accediendo a la demanda de precario, ordenando la restitución del inmueble dentro de décimo día desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada, libre de todo ocupante y completamente desocupado.

Como causal de casación en la forma hace valer la del apartado 9° del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil -haber faltado algún trámite o diligencia declarados esenciales por la ley o a cualquier otro requisito por cuyo defecto las leyes prevengan expresamente que hay nulidad- en relación con el numeral 5° de su artículo 768 -agregación de los instrumentos presentados oportunamente por las partes, con citación o bajo el apercibimiento legal que corresponda respecto de aquélla contra la cual se adjuntan- en tanto, como motivos de fondo, la vulneración de los artículos 1698 y 1712 del Código Civil, relacionado este último con el 427 del de Procedimiento Civil.

Solicita se invalide tal resolución y que en la de reemplazo consiguiente se revoque la sentencia de primera instancia, rechazándose en todas sus partes la acción deducida.

Traídos que fueron los antecedentes en relación, se procedió a su vista en la audiencia de veinticuatro de noviembre último, habiéndose dejado el asunto en acuerdo.

Y TENIENDO PRESENTE QUE:

  1. - La contienda puede sintetizarse en pocas palabras.

    R.R. e I.E.V.C. dicen ser propietarios del inmueble de calle Totoral Bajo 1.156, Población Norte Chico, comuna de Renca, Area Metropolitana, actualmente ocupado por el demandado L.E.H., quien, según expresan, se incorporó a él con una autorización provisoria que le confiriera la madre de los actores, doña S. de las Mercedes Campos Sanhueza; sin embargo, desde que esta última falleciera, en febrero de dos mil siete, y habiendo obtenido los pretendientes la posesión efectiva de su herencia, no han logrado que E. deje la finca que ostenta ilegal e injustificadamente, lo que los mueve a accionar de la manera que lo hacen, debido a que consideran se encuentra configurada la situación que describe el inciso segundo del artículo 2195 del Código Civil.

    Contra la sentencia de primer grado, que accedió al requerimiento, el demandado se alzó de casación formal y apelación, originando el fallo que es motivo de los presentes recursos de casación, tanto adjetivo como substantivo, el que desestimó la objeción de forma y confirmó la resolución en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR