Causa nº 5193/2005 (Casación). Resolución nº 9711 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 25 de Abril de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 332758178

Causa nº 5193/2005 (Casación). Resolución nº 9711 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 25 de Abril de 2007

Fecha de Resolución25 de Abril de 2007
MovimientoACOGIDA CASACIÓN FONDO, ANULADA SENTENCIA DE
Rol de Ingreso5193/2005
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veinticinco de abril de dos mil siete.

Vistos:

Ante el Quinto Juzgado del Trabajo de Santiago, en estos autos Rol N° 1491-2004, don M.A.S.M. deduce demanda en contra de la Compañía de Seguros Vida Corp. S.A., representada por doña P.E.N., a fin que se declare que su despido fue nulo e inválido y que la relación laboral sigue vigente, por efecto de la nulidad de la cláusula contractual en que se establecieron las obligaciones cuyo incumplimiento se le reprocha y se condene a la demandada al pago de las cotizaciones, remuneraciones y demás beneficios pactados desde la fecha del despido hasta la convalidación del mismo. En subsidio pide que el tribunal califique de improcedente el cese de sus labores y ordene a la empleadora pagarle las indemnizaciones, recargos y remuneraciones que indica.

La demandada, evacuando el traslado conferido, solicitó el rechazo de la acción deducida en su contra, en primer término, por no darse los presupuestos para la aplicación de la sanción del artículo 162 del Código del Trabajo, la cual, en todo caso, pide que se limite a seis meses de remuneraciones. En segundo lugar, en cuanto a la causal del despido, alega su justificación desde que la falta de adecuación del actor a las políticas de la empresa la constituyen una serie de conductas del mismo relacionadas con reiteradas ventas de pólizas de la empresa a familiares directos que luego se desistían del contrato.

El Tribunal de primera instancia, en fallo de veintitrés de noviembre de dos mil cuatro, que se lee a fojas 235 y siguientes, rechazó la excepción de incompetencia, la solicitud de nulidad de determinada cláusula contractual y de la demanda reconvencional e hizo lugar a la demanda principal, en cuanto declaró la injustifica ción del despido y ordenó a la demandada el pago de las indemnizaciones, recargo y prestaciones que indica. Se acoge, además, la excepción de compensación deducida por la empleadora, hasta la suma que se indica y se ordena que cada parte pagará sus costas.

El tribunal de segunda instancia, por la vía de la apelación deducida por ambas partes, confirmó la sentencia de primer grado.

En contra de esta última decisión la demandada recurre de casación en el fondo, por estimar que en la dictación del fallo, el tribunal cometió errores de derecho que influyeron en su parte dispositiva, a fin de que esta Corte lo anule y dicte la sentencia de reemplazo que corresponda conforme a la ley.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que la recurrente denuncia, en primer lugar, el quebrantamiento del artículo 172 inciso final del Código del Trabajo, sosteniendo que el límite que éste impone para la base de cálculo de las ?indemnizaciones establecidas en este título?, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR