Causa nº 4152/1999 (Casación). Resolución nº 6787 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 30 de Mayo de 2000 - Jurisprudencia - VLEX 32116669

Causa nº 4152/1999 (Casación). Resolución nº 6787 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 30 de Mayo de 2000

Número de expediente4152/1999
Fecha30 Mayo 2000
Número de registrorec41521999-cor0-tri6050000-tip4
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesCacares Guerra, Marcela con Fernandez Canales, Fra

Santiago, treinta de mayo de dos mil.

Vistos:

En esos autos rol Nº 11.86 6-98 del Tercer Juzgado del Trabajo de Talca, doña M.C.G., deduce demanda en contra de F.F.C., a fin que se declare que su despido fue improcedente en razón del fuero maternal que la asiste, dejándolo sin efecto y ordenando su reincorporación con el pago de sus remuneraciones íntegras por todo el tiempo de su separación, montos que se determinarán en la etapa de cumplimiento incidental, más intereses, reajustes y costas. En subsidio, se declare injustificado su despido y se condene a la demandada a pagarle la indemnización sustitutiva y las remuneraciones hasta el término del fuero, más reajustes, intereses, incrementos legales y costas.

El demandado, evacuando el traslado, solicitó, con costas, el rechazo de la acción sosteniendo que se pactó con la actora el reemplazo de las horas vacantes correspondientes a la asignatura de matemáticas y mientras se contrataba un docente idóneo para desempeñarse en esa asignatura lo que ocurrió el 19 de octubre de 1998 y que ignoró el estado de embarazo de la demandante hasta que ella reclamó ante la Inspección respectiva.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de trece de julio del año pasado, escrita a fojas 128, acogió la demanda en la forma que indica, con costas.

Se alzó el demandado y la Corte de Apelaciones de Talca, en fallo de trece de octubre del año pasado, que se lee a fojas 145, revocó la de primer grado en cuanto ordenaba la reincorporación de la actora, rechazando la demanda a ese respecto y confirmó, en lo demás apelado, con la declaración allí contenida.

En contra de esta última decisión, la demandante deduce recurso de casación en el fondo, por haberse incurrido en infracciones de ley que han influido, a su juicio, sustancialmente en lo dispositivo del fallo, a fin que este tribunal la invalide y dicte una de reemplazo por medio de la cual se confirme la de primer grado, con costas.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que la recurrente denuncia el quebrantamiento de los artículos 174 y 201 del Código del Trabajo, argumentando que tales normas no fueron aplicadas y se hizo caso omiso del fuero maternal que asistía a su parte, aún en el caso que el contrato que la ligó con la demandada fuera a plazo fijo, pues así lo dispone la ley que se coloca en ese evento.

Añade que sin la autorización judicial no era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR