Causa nº 6878/2013 (Otros). Resolución nº 41651 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 10 de Marzo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 496734110

Causa nº 6878/2013 (Otros). Resolución nº 41651 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 10 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución:10 de Marzo de 2014
Movimiento:SENTENCIA DE REEMPLAZO
Rol de Ingreso:6878/2013
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:1171-2013 C.A. de Santiago
Rol de Ingreso en Primer Instancia:C-323-2013 4º Juzgado de Familia Santiago
Emisor:Sala Cuarta (Mixta)
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, diez de marzo de dos mil catorce.

En cumplimiento de lo prevenido en el artículo 786 del Código de Procedimiento Civil, se dicta la siguiente sentencia de remplazo:

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de los fundamentos décimo segundo (sic), décimo cuarto, décimo quinto, décimo sexto y décimo séptimo, los que se eliminan.

Y se tiene en su lugar y, además, presente:

Primero

Que el artículo 61 de la Ley N° 19.947 establece: “Si, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa”.

Segundo

Que si bien la actual Ley de Matrimonio Civil no define ni determina la naturaleza jurídica de la compensación económica, en su Capítulo VII, párrafo 1°, artículos 61 a 66, regula el régimen legal aplicable, señalando los presupuestos que la hacen procedente, los factores que se deben tener en cuenta para su avaluación y la forma como debe fijarse. De las disposiciones citadas, puede concluirse que la institución en estudio consiste en el derecho que asiste a uno de los cónyuges cuando por haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar no pudo durante el matrimonio desarrollar una actividad lucrativa, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, para que se le compense el menoscabo económico que, producido el divorcio o la nulidad, sufrirá por ésta causa. Este instituto representa la concreción del principio de protección del cónyuge más débil, consagrado en el artículo 3° de la Ley N°19.947, desde que el mismo pretende evitar o paliar los efectos derivados de la falta de equivalencia patrimonial y de perspectivas económicas futuras producidas entre los cónyuges como consecuencia de haberse originado las situaciones descritas.

Tercero

Que, de lo anterior, fluye como requisito esencial para la procedencia de la compensación económica la existencia de menoscabo en el cónyuge que la solicita, constituyendo un presupuesto básico de la acción. Si bien la ley no define dicho elemento, la interpretación armónica de los artículos de la Ley N°19.947 que reglamentan la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA