Causa nº 38658/2017 (Apelación). Resolución nº 9 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 11 de Diciembre de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 698682021

Causa nº 38658/2017 (Apelación). Resolución nº 9 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 11 de Diciembre de 2017

Fecha de Resolución:11 de Diciembre de 2017
Movimiento:REVOCADA SENTENCIA APELADA QUE (M)
Rol de Ingreso:38658/2017
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:20016-2017 - C.A. de Santiago
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, once de diciembre de dos mil diecisiete.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus fundamentos sexto y séptimo que se eliminan

Y teniendo en su lugar y además presente:

Primero

Que la sociedad Inmobiliaria Santa Filomena S. A. dedujo recurso de protección en contra del Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana por haber dictado la Resolución Exenta N°511, de 20 de febrero de 2017, que otorgó permiso de ocupación provisorio del departamento N°205 del edificio ubicado en calle Miraflores N°666, a la Asociación Gremial de Canales Regionales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel A.G.), inmueble del que el Fisco es propietario, sin dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7° del Reglamento de Copropiedad, que prescribe que los departamentos del edificio sólo pueden ser destinados a vivienda o, previa autorización escrita del Administrador, a consultorios profesionales que no produzcan exceso de tránsito dentro del edificio ni causen molestias o peligros a sus ocupantes.

Por su parte, la inmobiliaria recurrente es dueña de un departamento, signado con el N°805 del mencionado edificio y afirma que la resolución dictada por la autoridad es ilegal por cuanto fue pronunciada a sabiendas que la mencionada asociación gremial no daría un uso habitacional al departamento y tampoco pretendía instalar un consultorio profesional, quebrantando lo dispuesto en el citado artículo 7°. Como copropietario, el Fisco está obligado a respetar dicho reglamento que relaciona con lo establecido en los artículos 30 y 32 de la Ley sobre Copropiedad.

Explica que la modificación del uso determinado para un departamento es materia de asamblea extraordinaria, no obstante, el Fisco no dio cumplimiento a estos requisitos ni solicitó la modificación del Reglamento ante el Juez de Policía Local, por lo que el acto recurrido según lo descrito, no sólo deviene en una actuación ilegal, sino que además arbitraria, al constituir un acto de mera voluntariedad o capricho del órgano recurrido.

Finalmente, considera que fueron vulneradas las garantías fundamentales contenidas en el artículo 19 N°s 3, 21 y 24 de la Constitución Política de la República, por lo que pide se deje sin efecto la Resolución N°511, de 20 de febrero de 2017, y se ordene a la Secretaría Regional Ministerial recurrida abstenerse de realizar los ilícitos denunciados respecto del departamento N°205 del edificio ubicado en calle Miraflores N°666 de la comuna de Santiago.

Segundo

Que al informar, la administradora de la Comunidad Edificio Esmeralda afirmó que la actuación de la autoridad recurrida afectó a la agrupación de vecinos en los mismos términos que desarrolla la Inmobiliaria recurrente, haciendo suyos los argumentos vertidos por aquélla.

Tercero

Que por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, señaló que el 11 de agosto de 2009 la autoridad regional de la época otorgó un permiso provisorio de ocupación a la solicitante Arcatel A.G., en expediente sobre concesión de uso gratuito, en actual tramitación, autorizaciones temporales que son propias del servicio y que constituyen una forma de dar cumplimiento a las facultades de administración y control que detenta la Secretaría Regional porque al ser un bien raíz de propiedad fiscal, es necesario realizar las gestiones para una adecuada administración y evitar la calidad de moroso del Fisco...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA