Causa nº 1992/2016 (Apelación). Resolución nº 132146 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 7 de Marzo de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 608845230

Causa nº 1992/2016 (Apelación). Resolución nº 132146 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 7 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución: 7 de Marzo de 2016
Movimiento:CONFIRMA SENTENCIA APELADA
Rol de Ingreso:1992/2016
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:82573-2015 C.A. de Santiago
Rol de Ingreso en Primer Instancia:-0-0
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, siete de marzo de dos mil dieciséis.

.

A las solicitudes pendientes, estese a lo que se resolverá a continuación.

.

Vistos y teniendo además presente:

.

Primero

Que el apartado N° 11 del Auto Acordado de la Corte Suprema sobre tramitación del recurso de protección de garantías constitucionales establece una regulación especial en materia de costas, distinta a la prevista en el Título XIV del Libro Primero del Código de Procedimiento Civil, pues otorga a las Cortes de Apelaciones y a esta Corte Suprema amplias atribuciones facultativas sobre la materia.

.

Segundo

Que precisamente en ejercicio de tales facultades, esta Corte Suprema estima que el exiguo monto de las costas personales regulado en el fallo en alzada no se condice con la labor profesional desplegada en estos autos por el abogado de la parte actora, razón por la que se elevará prudencialmente la suma determinada por concepto de dicha carga procesal, en los términos que se expondrán en lo resolutivo de esta sentencia.

Y de conformidad, además, con lo dispuesto en el precitado artículo 20 de la Carta Fundamental y en el Auto Acordado de esta Corte sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, se confirma , en lo apelado, la sentencia en alzada, con declaración que el monto de las costas se eleva a la suma de ciento treinta mil pesos ($ 130.000.-).

Acordada con el voto en contra de la Ministra Sra. Sandoval y del Abogado Integrante Sr. Lagos, quienes estuvieron por confirmar en lo impugnado el referido fallo, al estimar que la suma regulada por concepto de costas personales se ajusta cabalmente a la mínima actividad profesional desplegada por el apoderado de la parte recurrente en estos autos.

Regístrese y devuélvase.

Rol N° 1992-2016.

Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros Sra. Rosa Maggi D., Sra. María Eugenia Sandoval G. y Sr. Manuel Valderrama R., y los Abogados Integrantes Sr. Jorge Lagos G. y Sr. Rafael Gómez B. Santiago, 07 de marzo de 2016.

Autoriza el Ministro de Fe de la Excma. Corte Suprema.

En Santiago, a siete de marzo de dos mil dieciséis, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA