Causa nº 2010/2000 (Casación). Resolución nº 13263 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 26 de Septiembre de 2000 - Jurisprudencia - VLEX 32102864

Causa nº 2010/2000 (Casación). Resolución nº 13263 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 26 de Septiembre de 2000

Fecha de Resolución26 de Septiembre de 2000
Movimientosentencia
Rol de Ingreso2010/2000
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veintiséis de septiembre de dos mil.

Vistos:

En estos autos rol Nº 1 4.812 del Primer Juzgado del Trabajo de Iquique, doña A.M.P.S. deduce demanda en contra de la Corporación P.H., representada por don I.J.D.P., a fin que se estime ajustado a derecho el término del contrato de trabajo que la une con su empleador, por haber incurrido éste en la causal contemplada en el artículo 160 Nº 7 del Código del Trabajo, la que hace consistir en la reducción de la jornada de trabajo, circunstancia que importa la disminución de su remuneración y solicitando se condene a la demandada al pago de las prestaciones que indica o las que el Tribunal estime de derecho, más reajustes, intereses y costas.

El demandado, evacuando el traslado conferido, solicita el rechazo de la acción deducida en su contra, alegando que en el contrato de trabajo se pactó una jornada de turnos de cuatro horas distribuidos de acuerdo a las necesidades de la empresa y es lo que su parte ha hecho a raíz de una nueva administración, añadiendo que el despido indirecto de la trabajadora obedece a la formación de una nueva sociedad que hace competencia a la de la demandada.

El tribunal de primera instancia, en fallo de once de abril del presente año, escrito a fojas 152, acogió la demanda y condenó a la demandada a pagar indemnización sustitutiva del aviso previo, por años de servicios incrementada en un 20%, días de remuneración y feriados, más reajustes, intereses y sin costas.

Se alzó la demandada y la Corte de Apelaciones de Iquique, en sentencia de dieciocho de mayo del año en curso, que se lee a fojas 173, confirmó la de primer grado, sin modificaciones.

En contra de esta última decisión la demandada recurre de casación en el fondo por haber sido, adoptada, a su juicio, con infracciones de ley que justifican su invalidación y solicitando así se declare y se dicte sentencia de reemplazo por medio de la cual se rechace la demanda, se establezca que el contrato de trabajo terminó por renuncia de la actora y se la condene en costas.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que el recurrente denuncia la vulneración de los artículos 3, 4, 7 y 12 del Código del Trabajo; 1545, 1546, 1560 y 1562 del Código Civil y 4 y 7 del Decreto Supremo Nº 2357 del Ministerio de Salud, Reglamento de los Centros de Diálisis, sosteniendo que en la sentencia impugnada se infringe el citado artículo 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR