Causa nº 765/2013 (Apelación). Resolución nº 12870 de Corte Suprema, Sala de Verano de 28 de Febrero de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 435923402

Causa nº 765/2013 (Apelación). Resolución nº 12870 de Corte Suprema, Sala de Verano de 28 de Febrero de 2013

Fecha de Resolución28 de Febrero de 2013
MovimientoREVOCADA SENTENCIA APELADA QUE
Rol de Ingreso765/2013
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación20626-2012 - C.A. de Santiago
EmisorSala de Verano

Santiago, veintiocho de febrero del ano dos mil trece.

Se reproduce la sentencia en alzada con excepcion de los considerandos quinto a octavo, que se eliminan.

Y se tiene, en su lugar y, ademas, presente:

Primero

Que es un hecho indiscutido que la recurrente dona J.P.B., se encuentra afiliada a la Isapre Fundacion, institucion de salud previsional propia de los Trabajadores del Banco del Estado de Chile, y adscrita a un Plan de Salud Grupal denominado "Huidobro y N.", que establece condiciones comunes para todos los miembros que lo integran.

Segundo

Que del documento acompanado a fojas 43, consta que la recurrente otorgo mandato al senor Gerente de Administracion del Banco del Estado de Chile y al senor Presidente de la Asociacion Nacional de Jubilados y Montepiados del Banco del Estado de Chile, a fin de que en su nombre y representacion, suscribieran todos los documentos contractuales correspondientes a su incorporacion al plan de salud grupal denominado H. y N.", como tambien las futuras modificaciones del mismo Plan de Salud que fueren necesarias, asi como para la negociacion y suscripcion de otro que lo remplace.

Tercero

Que, en ejercicio de ese mandato, los representantes designados por la recurrente acordaron con la Isapre Fundacion una modificacion al Plan Grupal de Salud que regiria para la recurrente y todos los que se encontraban en identica situacion, generandose en consecuencia todos los efectos juridicos de la representacion que previene el articulo 1448 del Codigo Civil.

Cuarto

Que asi se explica la actuacion de la Isapre Fundacion que ha puesto en conocimiento de la afiliada la "Carta informativa sobre ajuste de condiciones por mandatario comun" agregada a fojas 1, que anuncia el cambio de las condiciones comunes aplicables a los miembros del plan grupal.

Quinto

Que, en este contexto, la modificacion del Plan Grupal de Salud fue conocido y aceptado por el mandatario de la recurrente, de manera tal que la comunicacion impugnada y el proceder final de la Isapre se ajusta a la normativa vigente, debiendo en el presente caso descartarse la existencia de un acto ilegal o contrario a derecho, ni arbitrario o carente de racionalidad, fundamento o logica, lo que conduce necesariamente a rechazar la presente accion constitucional.

De conformidad, asimismo, con lo que disponen el articulo 20 de la Constitucion Politica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR