Causa nº 76/2013 (Apelación). Resolución nº 16371 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 14 de Marzo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 435927066

Causa nº 76/2013 (Apelación). Resolución nº 16371 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 14 de Marzo de 2013

JuezHector Carreno S.,Dinorah Cameratti R.,Pedro Pierry A.
Corte en Segunda InstanciaC.A. de Valparaíso
MateriaDerecho Constitucional
Número de registrocorCORTE_SUPREMA-triCORTE_SUPREMA-rec762013-tip-fol16371
Fecha14 Marzo 2013
Número de expediente76/2013
EmisorSala Tercera Constitucional (Corte Suprema de Chile)
Partessapunar dubravcic ivo contra tesorería provincial de viña del mar
Rol de ingreso en Cortes de Apelación1793-2012

Santiago, catorce de marzo de dos mil trece.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada, con excepcion de los motivos cuarto a septimo que se eliminan.

Y se tiene en su lugar y ademas presente:

Primero

Que en estos autos recurre de proteccion don I.S.D. en contra de la Tesoreria Provincial de V. delM. porque dicha autoridad ha procedido en el expediente administrativo Rol Nº 618/2008 a embargar parte de su pension de jubilacion que percibe bajo la modalidad de renta vitalicia. Expone que el Codigo Tributario en su articulo 170 autoriza el embargo de las remuneraciones, pero que tratandose la renta vitalicia de una jubilacion, esta es inembargable.

Indica que el actuar de la Tesoreria ha vulnerado su derecho de propiedad consagrado en el articulo 1924 de la Constitucion Politica de la Republica, lo que ha motivado la interposicion del presente recurso.

Segundo

Que al informar, el recurrido alega la extemporaneidad del recurso pues la notificacion por cedula del embargo fue practicada el 20 de agosto de 2012 y la accion constitucional fue presentada el 23 de noviembre de ese ano, habiendo transcurrido con creces el plazo de 30 dias establecido en el Auto Acordado que regula la materia.

En cuanto al fondo, senala que el recurrente no ha efectuado reclamo alguno en el expediente administrativo, ni cuestionado la supuesta antijuridicidad del embargo de su renta vitalicia. Agrega que el Servicio ha procedido a embargar un porcentaje de su jubilacion por impuestos adeudados al Fisco de Chile, por lo que habiendose limitado a dar estricto cumplimiento a su obligacion de perseguir el pago de la deuda y, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 170 del C.T., no ha incurrido en actos ilegales u arbitrarios.

Tercero

Que en cuanto a la alegacion de extemporaneidad del recurso interpuesto, cabe considerar que si bien consta en autos, con documento de fojas 30, que el dia 20 de agosto del ano recien pasado el recurrente fue notificado por cedula en su domicilio de la resolucion que ordenaba el embargo de su jubilacion en aquella parte que no exceda de 5 Unidades Tributarias Mensuales, no es menos cierto que lo ordenado en la misma solo se materializo cuando la respectiva Compania de Seguros efectuo el descuento, por lo que el recurrente solo tuvo real conocimiento del acto que impugna al momento de recibir su pension.

Cuarto

Que del merito del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR