Causa nº 55203/2016 (Apelación). Resolución nº 108912 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 16 de Marzo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 672007505

Causa nº 55203/2016 (Apelación). Resolución nº 108912 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 16 de Marzo de 2017

Fecha de Resolución:16 de Marzo de 2017
Movimiento:REVOCADA SENTENCIA APELADA QUE (M)
Rol de Ingreso:55203/2016
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación:21687-2016 - C.A. de Santiago
Emisor:Sala Tercera (Constitucional)
 
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Santiago, dieciséis de marzo de dos mil diecisiete.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus fundamentos tercero a décimo tercero, que se eliminan.

Y se tiene en su lugar y, además, presente:

Primero

Que en estos autos se ha impugnado por los recurrentes, la Resolución Exenta N°0183 del Servicio de Evaluación Ambiental, de fecha 18 de febrero de 2016, que rechazó los recursos jerárquicos deducidos subsidiariamente en contra de la Resolución Exenta N°010, de 12 de febrero de 2016, de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que rechazó las solicitudes de apertura del proceso de participación ciudadana de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Incorporación de Tronadura como Método Complementario en la Extracción Mecánica de Material Estéril en Mina Invierno” del titular Minera Invierno S.A.

Segundo

Que constituyen hechos no controvertidos por las partes: A.- La Resolución Exenta N°25/2011, de 21 de febrero de 2011, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, calificó ambientalmente favorable el proyecto “Mina Invierno” tras haber ingresado a Estudio de Impacto Ambiental, en un

0164472304250procedimiento en el que se incorporó la participación ciudadana. B.- El referido proyecto se encuentra actualmente en ejecución y tiene por objeto la explotación de un yacimiento de carbón, a través de la modalidad de cielo abierto por extracción mecánica. C.- El 13 de noviembre de 2015, Minera Invierno S.A presentó al Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto denominado “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica estéril de Mina Invierno”, que amplía el proyecto aprobado por la Resolución Exenta N°25 bajo la forma de una Declaración de Impacto Ambiental. D.- Respecto de este proyecto complementario, se presentaron 19 solicitudes de apertura de procedimiento de participación ciudadana, dos de los cuales fueron efectuadas por organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica y las otras 17, por personas naturales afectadas con el proyecto. E.- La Resolución Exenta N°10, de 12 de enero de 2016, de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, rechazó las solicitudes de apertura del proceso de participación ciudadana. F.- En contra de la referida resolución, los solicitantes deducen recurso de reposición y en subsidio

0164472304250recurso jerárquico, los que se acumularon para su conocimiento mediante Resolución Exenta N°191 de febrero de 2016 del Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes. G.- El 1 de febrero de 2016 mediante Resolución N° 20 del mismo Servicio, se rechazan los recursos de reposición deducidos. H.- La Resolución Exenta N°183 de 18 de febrero de 2016, del Servicio de Evaluación Ambiental rechazó el recurso jerárquico deducido en carácter de subsidiario por los solicitantes. I.- La actividad que se pretende realizar a través del proyecto complementario no es de aquellas que se enumera en las letras a.1),b),c),d),e),f),j) y o) del artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. J.- La solicitud de participación ciudadana asociada a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Incorporación de Tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril de Mina Invierno S.A.”, fue ingresada dentro de plazo y cumple con los requisitos formales del número de personas naturales y/o jurídicas solicitantes. K.- El proyecto referido generará externalidades negativas, tales como emisiones de material articulado, ruidos y vibraciones.

0164472304250L.- La Resolución Exenta N°098 de 26 de julio de 2016, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, calificó ambientalmente favorable la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Incorporación de Tronadura como método complementario de en la extracción mecánica de material estéril de Mina Invierno S.A.”

Tercero

Que los recurrentes sostienen que el acto recurrido infringe el artículo 30 bis inciso 1° de la Ley N°19.300 que señala:

“Las Direcciones Regionales o el Director Ejecutivo, según corresponda, podrán decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días, en las Declaraciones de Impacto Ambiental que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generen cargas ambientales para las comunidades próximas. Todo ello, siempre que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas. Esta solicitud deberá hacerse por escrito y presentarse dentro del plazo de 10 días, contado desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambiental de que se trate. “

0164472304250Ello en relación con lo dispuesto en el artículo 94 incisos 6° y 7° del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que señalan:

Se entenderá que provocan cargas ambientales aquellos proyectos o actividades que generan beneficios sociales y que ocasionan externalidades ambientales negativas en localidades próximas durante su construcción u operación. Se considera que generan cargas ambientales los proyectos o actividades cuyas tipologías correspondan a las letras a.1, b), c), d), e), f), j) y o) del artículo 3 de este Reglamento o que contengan partes, obras o acciones a las que apliquen dichas tipologías, así como cualquier otro proyecto o actividad cuyo objetivo consista en satisfacer necesidades básicas de la comunidad, tales como proyectos de saneamiento, agua potable, energía, entre otros

.

Indican que una correcta interpretación de la normativa antes señalada, obliga a entender que cualquier proyecto ingresado por Declaración de Impacto Ambiental y que provoque cargas ambientales es susceptible de la apertura de un proceso de participación ciudadana, siempre que se cumpla con los requisitos formales de plazo y de personas solicitantes, sin que pueda restringirse la interpretación únicamente a los proyecto ambientales enumerados en el artículo 3 del Reglamento antes mencionado, disposición que establece presunciones sin que

0164472304250esa enumeración pueda entenderse de manera taxativa, puesto que es perfectamente posible que existan otros proyectos que puedan provocar esas cargas y que requieran de un proceso de participación como ocurre en el presente caso.

Por ello sostiene el recurrente que el artículo 94 inciso 6° del Reglamento aludido, establece una regla general y el inciso 7° menciona ciertos casos en que la ley presume la generación de cargas ambientales.

Añade que entenderlo de una manera distinta llevaría al absurdo de no contar con una institución de participación ciudadana en aquellos casos que los proyectos no produzcan ningún beneficio social pero sí generen externalidades negativas, situación que ocurre en el caso en análisis.

Precisa que todo proyecto puede producir, externalidades negativas, conclusión que se desprende del artículo 2 letra k) de la Ley N°19.300 que señala que debe entenderse por:

k) Impacto Ambiental: la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o d) actividad en un área determinada

. Para luego sostener que en el artículo 10 de la ley citada, se mencionan aquellos proyectos que generan externalidades negativas pero que por su...

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